domingo, 4 de noviembre de 2012

NUEVAS FAMILIAS EN NUESTRO COLE


¿EN QUE SE DIFERENCIAN UNOS COLEGIOS DE OTROS?

Somos una nueva familia en el Antonio Machado y venimos de otro colegio concertado de la ciudad. Queríamos decir en primer lugar, que llegar a este colegio ha supuesto un gran cambio, ya que en el poquito tiempo que llevamos han demostrado desde la Dirección del colegio, pasando por el resto de departamentos, una calidez y humanidad que desconocíamos que existiera en colegios de Salamanca. 

Quizás es por eso por lo que nos llama la atención que algunas familias no paguen esa pequeña aportación económica voluntaria para ayudar al colegio. A nadie se nos escapa que son tiempos difíciles y que todo son recortes, incluso para la enseñanza privada-concertada, no voy a entrar a valorar los problemas de la famosa crisis, solamente quiero contar, lo que se paga voluntariamente en otros centros de Salamanca.

Un pequeño resumen:

25 eur/año por familia al ampa que no lo gastan precisamente en los niños, mas bien en campañas solidarias fomentadas y organizadas por la "orden" del colegio...
42 eur/ año por niño de gabinete psicologico
15 eur/año por niño por servicios telematicos (que te manden los deberes por e-mail y los tengas tu que imprimir en casa)
25 eur/año por la emision de tarjeta de aparcamiento + la voluntad todos los meses, ojo se aparca en un barrizal
125 eur/mes por niño, por servicio de comedor (aqui nada de contar comidas, se paga el mes asistas y avises o no) un comedor de 200 alumnos de media diarios, con 4 monitores.
67 eur/ año por niño de infantil y primaria (de material escolar en primaria es por los cuadernos lapiz, 4 lapiceros de colores  y goma)
150 eur/año por niño actividad de deporte escolar (competición), necesario el pago al ampa
40 eur/mes de media el resto de actividades extra-escolares
los libros se compran en el colegio, mas caros que en cualquier tienda y son todos de su propia editorial
Madrugadores no lo hemos usado nunca, pero rondaban los 50 eur/mes por niño
26 eur/mes por niño de aportación voluntaria
 y seguro que alguna cosa se me está escapando....

Esto es solo un ejemplo, existen millones de recaudaciones económicas a lo largo del año para mil cosas que les meten a fuego a los pequeños en la cabeza, para que colaborar no sea una opción  comprar camisetas, excursiones carísimas...todo ello contando con que son colegios con 3 veces mas alumnos en cada curso...

Evidentemente todo es una opción, el colegio al que quieres que asistan tus hijos, los pagos que se realizan en él etc., igualmente también es una opción hacer grande al colegio que has decidido para tus hijos, porque lo que hace diferente a un colegio de otro no es lo que se paga (como pago mas es mejor) es el tratamiento que desde las familias se hace a esa institución.

El Antonio Machado no tiene nada que envidiar a esos grandes colegios Salmantinos, considero que mas bien lo contrario, es un gran colegio porque cuenta con un gran capital, el humano (trabajadores y familias), y  si somos capaces de verlo y de trasmitirlo. de apoyar, de colaborar, no solo lo sabremos los que asistimos, lo sabrán en todo Salamanca, podremos obtener mas recursos, mejorar instalaciones...todo son ventajas¡¡ por algo que cuesta bastante menos que 4 cañas en las casetas un día. 

Algo que no hay que olvidarse, apoyar al colegio es apoyar a nuestros hijos...porque el colegio lo hacen las familias, nunca podremos enseñar respeto a nuestros hijos si no sabemos respetar un poco a la institución que los está formando.

Carmen. Madre de Gabriel y Blanca







2 comentarios:

Monica Carneiro dijo...

Estoy totalmente de acuerdo.Tenemos un gran colegio,con grandes profesionales y no lo valoramos.Y la aportación económica es una ayuda para mejorar el lugar en el que nuestros hijos pasan tanto tiempo.

Anónimo dijo...

La pena es que no nos demos cuenta todos. Este año nuestro hijos tienen calor en las clases gracias a las familias que SI aportamos. Lo malo es no poder hacer que los papas que se jactan de "NO PAGAR" sufran los lamentos de sus hijos de pasar frio en las aulas.